CAYAMBE, pueblo mágico.
Bajo un majestuoso manto blanco de un hermoso nevado que lleva el mismo nombre, está Cayambe, ciudad agrícola y ganadera de tierras altas ecuatorianas, forma parte de la reserva Cayambe – Coca y fue declarada Pueblo Mágico por sus inigualables atractivos turísticos.
Visite Cayambe, un lugar maravilloso que abraza a propios y a extraños.
El Cantón Cayambe se conforma por seis parroquias rurales: Olmedo, Ayora, Cangahua, Otón, Santa Rosa de Cusubamba y Ascázubi y dos parroquias urbanas: Cayambe y Juan Montalvo; en donde propios como turistas puedan disfrutar de la amabilidad y alegría de su gente.
En esta ciudad puede deleitarse con una auténtica gastronomía local, que ofrece: bizcochos, manjar de leche, queso de hoja, empanadas de sambo, tostado de tiesto, ocas, morocho de leche, maíz enconfitado, habas tostadas, tortillas de tiesto, tripa tripa mishqui, colada de churos, locro de papa, chicha de jora, borrego, cuy, uchujacu, caldo de mondongo, yaguarlocro, papas con cuero, entre otras delicias para su paladar. Además, cuenta con una diversidad de lugares turísticos, públicos como privados:
- Nevado Cayambe a 5790 msnm, imponente y de gran belleza, es visitado por turistas nacionales y extranjeros, aficionados o profesionales en alta montaña.
- Kayambis, este pueblo ancestral se encuentra en proceso de recuperación los sus valores culturales relacionados con la espiritualidad indígena, las ceremonias y los ritos. Cuenta con una riqueza exquisita en tradiciones, gastronomía y cultura
- Mercado Diario, aquí se encuentra el patio de comidas con una gran variedad de oferta gastronómica.
- Cascada de Cuchicama, el río que emerge de las faldas del volcán riega se encarga del riego de las tierras productivas del cantón.
- Museo Arqueológico, ubicado en las calles Simón Bolívar y Rocafuerte; enriquece a quien lo visita con el conocimiento sobre piezas arqueológicas propias del sector y otros elementos culturales inmateriales ricos de la zona.
- Iglesia Matriz, ubicada en el lado sur del parque principal, conserva su estilo y forma de la época colonial.
- Centro Comunitario Sayaro, la comunidad ofrece un turismo comunitario muy emotivo, con guías nativos y naturalistas que pueden llevar al turista desde Cayambe hasta la comunidad, cuenta con alojamiento propio para el visitante, además de actividades de camping.
- Puente del Ferrocarril Molinos La Unión, ubicado en la parroquia Juan Montalvo salió adelante; de la mano conjunta de sus habitantes para el funcionamiento de la inmensa planta harinera.
- Complejo Arqueológico Puntiatzil, aquí se desarrollan ceremonias ancestrales al celebrar el solsticio, guarda evidencias arqueológicas y fue utilizado como observatorio astronómico de los indígenas de la zona.
- Parque Yaznán, ubicado a un costado de la vía principal de la ciudad, encontramos este parque donde se pueden desarrollar varias actividades familiares y con amigos, cuenta con un lago para navegar, diversos juegos infantiles y espacios verdes para deporte.
- Termas El Pisque Deliciosas aguas termales con temperaturas de 38°C.
- Zanja Rumi, a 3.630 msnm, enormes rocas sobrepuestas que forman un muro en un punto alto de la loma de Pucará de la parroquia Olmedo.
- Campanario, lugar privilegiado por la vista privilegiada para divisar los campos de la zona y montañas aledañas.
- Termas las Golondrinas, agua volcánica que alcanzan una temperatura de 35 °C.
- Cerro León Guardián, es una roca de quince metros de altura que tiene la figura del rostro de un león.
- Cerro Cusín, montaña imponente de origen volcánico.
- Cerro Ventanas de Pesillo, formaciones rocosas de épocas precolombinas.
- Cascada de Chalpar, ubicada dentro del boque protector Chalpar.
- Centro Comunitario La Chimba, cuenta con guías locales que dirigen por las bellezas naturales del lugar.
- Tumba de Tránsito Amaguaña, es parte de la infraestructura del Centro Intercultural Tránsito Amaguaña.
- Laguna De San Marcos, lugar adecuado para acampar, fotografía y pesca deportiva, con la belleza propia de una laguna de altura.
- Volcán Sara – Urcu, es un refugio de vida silvestre más notable y mejor conservado del Sistema de la Alta Amazonía Andina, cuenta con pendientes abruptas, cortes profundos en sus rocas y valles de altura casi insuperables.
- Cascadas de Cariacu, a dos km de la casa comunal de Ayora, el sendero nos lleva a 16 saltos de agua que se forman de los deshielos del volcán y vienen recargados de energías curativas, haciéndolo de este atractivo algo único en la zona.
- Centro Comunitario Paquiestancia, un lugar mágico con 50 hectáreas de árboles milenarios, pueden hacer actividades recreativas, acampar, cabalgar y caminar disfrutando de tres senderos que conducen a convivir con la flora y la fauna del lugar.
- Centro Comunitario Cariacu, la comunidad ofrece al turista una experiencia vivencial y espiritual, además de excursiones locales que varían de 2 a 15 Km, donde puede descubrir la magia de las cascadas, el paisaje, la flora y fauna, que devolverán la energía al cuerpo y al espíritu.
- Centro Comunitario Chumillos, la comunidad promueve el desarrollo turístico auténtico, basado en el rescate y aprovechamiento sustentable de la red de caminos prehispánicos e incluso preincas, este centro es uno de los de mayor importancia cultural de los Andes Norte del país.
- Centro Comunitario San Luis de Guachalá que ofrece varias opciones para los visitantes que gustan de la aventura y el entretenimiento, este lugar es de gran valor histórico y científico, está ubicado en la Mitad del Mundo Latitud 0°0’0’’.
- Centro Comunitario Gualimburo, ubicado al sureste del cantón Cayambe entre el cerro Puntas y el nevado Cayambe, cuenta de diversos senderos ecológicos para diferentes aptitudes físicas y diferentes rutas para recorrer la zona, ofrece paseos a caballo y una vista espectacular del paisaje andino
- La Casa del Venado, un lugar que alberga a varios venados grandes y pequeños, podrá observar también otros animales como cuyes, conejos, ganado vacuno, alpacas, patos, faisanes y otras aves autóctonas del cantón.
- Complejo Arqueológico Pambamarca, suman alrededor de 15 estructuras arqueológicas los Pucaráes de Pambamarca, algunos se comunican entre sí y se distribuyen sobre la ceja de montañas de Quinche, Pifo y Cayambe.
- Pucará de Quito Loma, es una construcción militar precolombina, este pucará denominado también churos por las fosas que son de esta forma, está cerca de la ciudad de Cangahua, se encuentra en la cima de la colina desde donde se puede ver un extenso panorama de los cuatro puntos, incluida Quito la capital.
- Castillo De Guachalá, ubicado al oriente del monumento a la Mitad del Mundo, es una edificación de estilo ecléctico que evoca las residencias de la realeza europea, veinte hectáreas conformadas por bosques de cipreses y eucaliptos y espacios ajardinados con docenas de esculturas de hierro sobre la mitología griega y romana, famosos monarcas del mundo y escenas de la vida social ecuatoriana.
- Parque Nacional Cayambe Coca, es un área protegida y cuenta con la mayor diversidad de flora y fauna del Ecuador.
- Monumento a la Mitad del Mundo, conocido también como “La Bola de Guachalá” tiene un valor de tipo histórico de gran significado para el país y el cantón, a este lugar llegaron los geodésicos franceses.
- Reloj Solar Quitsato, es un sitio cultural-turístico es el primer y único monumento de la Mitad del mundo, que se encuentra exactamente en la Línea Ecuatorial o Paralelo Cero, en él miembros de la comunidad brindan conocimientos astronómicos que tenían las culturas precolombinas en la región y los antecedentes históricos a la Mitad del Mundo y el nombre de Ecuador.
- La Y de Cusubamba, más que un lugar turístico es un punto de conexión entre la E283 y la E35, donde pueden realizarse trasbordos para abordar líneas de transporte que le ayudan a llegar a otros sitios turísticos de la zona como El Quinche, Guayllabamba, el aeropuerto de Quito y puede degustar de gastronomía criolla de la sierra.
- Ascázubi, se ha consolidado en una ruta agrícola y floricultora, además cuenta con paraderos de comida típica en la vía principal; su atractivo más relevante es el Parque central, un lugar tranquilo y relajado para pasear y descansar, ubicado al pie de la Iglesia parroquial, sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen también son consideradas uno de los mayores atractivos de la zona.
Visite Cayambe, un lugar mágico y maravilloso que abraza a propios y a extraños…