Alóag, niña mimada de Los Andes
Ubicada a 35km. de la capital y a los pies del Volcán Corazón, llamada “Niña Mimada” o “Paraíso Americano”, es un punto estratégico al ser el cruce principal y de confraternidad entre la sierra y la costa del país.
Visite Alóag y sus alrededores, un lugar que enamora con su diversidad y calidez de su gente….
Es considerada la parroquia más antigua del cantón Mejía y forma parte del Valle de los 9 Volcanes, tiene tierra fértil y fecunda, donde la ganadería y la agricultura se ha vuelto uno de los atractivos turísticos; además cuenta con una variedad gastronómica muy atractiva para el turista, entre los platos más consumidos por los visitantes está el hornado, chicha de jora, empanadas, choclos, seco de chivo, asado de borrego, caldo de pata, bistec de carne, fritada, yaguarlocro, variedades de trucha, locro de papa, guatita, habas con mellocos y otros platos típicos de la zona; no se puede dejar de destacar las deliciosas hallullas, queso de hoja y hasta colada morada.
Alóag y sus alrededores cuentan con un sinnúmero de haciendas y hosterías, que lo hacen un sitio muy atractivo para el turismo local y extranjero, en el trayecto hacia esta localidad se encuentran algunas parroquias cargadas de cultura, historia y tradición. La ubicación geográfica de Alóag permite que el turismo, en especial el ecuestre, sea uno de sus mayores atractivos locales, actividad ligada a los chagras, diestros jinetes serranos quienes garantizarán una experiencia única en esa actividad. Entre los lugares turísticos más conocidos en Alóag están:
- Cerro La Viudita, después de cruzar las calles empedradas del pueblo y el camino de tierra, se puede descubrir un lugar histórico, La Viudita, fiel testigo de la carrera de tropas españolas. Un lugar con una vista mágica, ideal para senderismo, montañismo, camping, picnic y fotografía.
- Reserva Natural Bomnolí, el acceso al Bosque se encuentra en el km 20 de Via Aloag-Santo Domingo. En el bosque se puede ver abetos, pumamaqui, podocarpus, flores y fauna silvestre, etc.
- Señor del Casanto, esta es una escultura tallada en un árbol de Casanto, que data de hace más de 250 años de antigüedad, se encuentra en el atrio de la Iglesia Nuestra Señora de Asunción de Alóag.
- Complejo Turístico La Calera, se encuentra a 2,5km del Obelisco de Alóag, puede movilizarse caminando, en bicicleta, moto o vehículo hasta la Cascada San Luis, disfrutando de hermosos paisajes y bosques, muy cerca a la cascada se encuentra la piscina de aguas minerales.
- Cascada San Luis, se origina por las vertientes de agua que provienen de los deshielos de los volcanes que se encuentran en todo el callejón interandino.
- Terma La Calera, es de propiedad del municipio, la temperatura es de 26 grados, se dosifica como carbonada y clorurada con la notoria presencia de carbonatos de sodio.
- Haciendas y hosterías, hacienda Huasipungo, Casa de Campo, hacienda Andaraca, Granja Campo Verde, Quinta Las Acacias, El Barranco, entre otros lugares para disfrutar en familia o con amigos.
- Parque Ecológico Cachaco, se encuentra cerca al río San Pedro, tiene senderos con exuberante flora del sector andino, entre pantanos y vertientes naturales de agua. Tiene acceso a una piscina, restaurante, granja integral, vivero de interpretación, área de camping, área de picnic, también brinda programas educativos de conservación del agua y medio ambiente.
- Ruta La Alegría – Viudita 22,6 km de recorrido, que nacen en la hacienda La Alegría, baja a la quebrada de Lagchig, ahí inicia la circunvalación hacia la Viudita al punto más alto, se puede disfrutar de senderismo y zonas de camping o alojarse junto a la naturaleza y disfrutar de una vista panorámica de los 9 volcanes.
- Ruta La Alegría – Miraflores esta ruta parte desde la hacienda La Alegría, en la parroquia de Alóag y pasa por caminos públicos entre varias haciendas en dirección hacia La Viudita desde donde se puede observar a las montañas y volcanes aledaños.
Nuestra ruta Alóag – Cayambe recorre varias parroquias, las mismas que están llenas de encanto y maravillas turística, a continuación, algunos de los sitios que podría visitar también:
- Tambillo se ubica al norte del cantón de Mejía, es un poblado de paisajes majestuosos en el que se puede disfrutar de lugares familiares que cautivan, es un lugar de descanso para viajeros y transeúntes, donde se puede disfrutar de actividades como cabalgata, camping y picnic, entre las haciendas y hosterías son muy concurridas por los turista, entre esos atractivos están hacienda La Merced, hacienda Tambillo Wanderbus, hacienda Tambillo Alto, hacienda Tambillo Bajo, La Casona de Braulio, La piedra Yumbre, Ta´Bueno, entre otros.
- Río San Pedro pasa por prácticamente todo el cantón, pero Tambillo es la localidad más bordeada por este río, en el lado este.
- Estación del Tren de Tambillo, fue un punto estratégico de conexión del país y es uno de los lugares turísticos más representativos de la zona, la estación de tren mantiene la arquitectura colonial de sus inicios.
- Bosque Protector Sierra Alisos, esta reserva protege una parte del bosque húmedo, este bosque regula un microclima que mantiene los indicadores de temperatura y humedad.
- Unidad de equitación Remonta, proyecto de responsabilidad social de la Policía Nacional, en la que los uniformados junto a sus caballos ayudan a personas con discapacidad a través de equino terapia.
- Uyumbicho significa “Valle caliente en donde danza el indio a su alrededor”, es acunada por la gran avenida de los volcanes, y por sus calles se puede llegar al volcán extinto Pasochoa, donde puede maravillarse del mirador que permite observar los últimos reductos de bosque andino. La parroquia posee lugares turísticos como haciendas y hosterías.
- Quinta Isidro Ayora es un ícono importante de la parroquia, propiedad del ex presidente Isidro Ayora, la casa de hacienda y un jardín realmente hermoso forman parte de una arquitectura de encanto para el sector.
- Parque Ecológico Isidro Ayora, espacio para disfrutar en familia del aire puro y actividades recreativas.
- Iglesia Nuestra Señora del Rosario ubicada en el centro de Uyumbicho, alberga a su patrono San Cristóbal, así como las imágenes de la Virgen del Rosario, San Antonio de Padua, San Francisco; conserva elementos y formas clásicas europeas y una decoración interior en pan de oro.
- Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, brinda un sinnúmero de experiencias a sus visitantes rodeados de naturaleza, paz y tranquilidad, es ideal para acampar, picnic y fotografía, también senderismos por los que se puede ascender a la cima del volcán.
- Volcán Pasochoa: Este volcán apagado, tiene forma de un hemiciclo y en su interior y fondo crece el bosque andino, mismo que es protegido por el refugio; está en cuidado permanente y de conservación gracias a fundaciones y propietarios de las haciendas ubicadas en sus faldas.
- Amaguaña: Amaguaña es un pueblo patrimonial, con calles de estilo antiguo combinado con modernidad que enamoran, se disfruta de actividades recreativas tales como la pesca deportiva, así como de las festividades muy tradicionales como el carnaval, Semana Santa, fiestas parroquiales y Corpus Cristi. El parque de Amaguaña, antiguamente fue una plaza de toros, un lugar acogedor, desde donde parten la mayoría de celebraciones. En el sector se encuentran hosterías, restaurantes, paraderos, así como haciendas antiguas que tienen un estilo colonial español y forman parte del patrimonio histórico; entre las haciendas más conocidas están la Hacienda Turística Casona de La Morería, Los Castillos de Amaguaña, Quinta San José de Cachipicha, Quinta El Relicario, hacienda El Rosario de Guadalupe, Ranchito Las Acacias, Quinta Mi Quincheñita, hostería Carlitos, Fuente de Oro, hacienda Malinda, Playa San Pedro, Chocolate orgánico Aroma & Cacao Pesca el Paraíso, La Cristalina, Los tres Guabos, entre otros.
- Iglesia de Amaguaña es considerado un monumento de interés histórico y patrimonial que data del año 1529; conserva su atrio de piedra, cúpula, campanario y su decoración interior en pan de oro, también con varios cuadros e imágenes del mismo valor histórico. Su patrono es San Pedro de Amaguaña.
- Hacienda de Catahuango ubicada en Amaguaña, fue propiedad de Manuelita Sáez, donde el libertador Simón Bolívar solía hospedarse durante sus viajes políticos o militares entre Ecuador y Colombia.
- Reserva Kachiacu, es una reserva natural atravesada por el río Amaguaña por lo que tiene una variedad de vertientes de aguas curativas. Se pueden encontrar varias especies de flores, lagartijas, sapos, huaxas y otros animales pequeños propios de la zona.
- Sincholagua Farm es una escuela de equitación particular para cualquier disciplina western, cabalgatas, deportivo y venta permanente de caballos y alimento de para animales.
- Plaza de los Rituales es un lugar muy amplio apto para eventos, cuenta con espacios de comida y campos de juegos para los niños.
- Complejo Independiente del Valle, es un centro de alto rendimiento deportivo del equipo Independiente del Valle.
- Sangolquí, es un lugar de tierra cálida, que se encuentra en la parte sur oriental de Quito, su nombre proviene del término quechua sango que significa «manjar de los dioses» y qui que significa «abundancia». Cuenta con varios sitios turísticos y monumentos representativos del sector como el colibrí y el choclo, también con centros comerciales y parques citadinos; además cuenta con una gastronomía muy variada.
- Pintag está ubicada cerca al Valle de los Chillos, por esta población se asciende al volcán Antisana, sus festividades en el mes de septiembre son muy conocidas por las cabalgatas, colorido, carreras de caballos, concursos de lazo, corridas de toros y más. También existen varias hosterías, restaurantes y haciendas atractivas para el turismo.
- Iglesia de Pintag es una edificación colonial, guarda pinturas y esculturas antiguas, entre las que destaca la imagen San Jerónimo, el patrono santo de los terremotos. La iglesia como el parque central son considerados por muchos turistas como un paraíso escondido.
- Volcán Antisana un lugar emblemático de páramos, pajonales, arroyos y bosque primario que cubren Pintag. Un complejo de lagunas convierte a la zona –que está a 30 minutos al sur de Quito– en una amalgama de hábitats fascinante. Su nombre rinde tributo al cacique quiteño que la usó como base de resistencia durante la invasión inca y a quien se festeja.
- Yanasacha es una zona de páramo habitada una fauna impresionante, pueden verse cóndores, gavilanes, gallinazos, conejos, curiquingues, entre otras especies; también disfrutar de cabalgatas para admirar un paisaje impresionante.
- Sincholagua es una elevación rocosa rodeada de pajonales, aquí pueden encontrarse animales silvestres como lobos, venados, pumas y flores de chuquiragua.
- Laguna de Secas es uno de los principales atractivos turísticos más visitados del país, pueden desarrollarse actividades deportivas como excursión, andinismo, caza y pesca.
- Laguna de Muertepungo o puerta de la muerte debido a su ubicación, se encuentra dentro de un paisaje maravilloso y óptimo para cabalgatas y senderismo.
- Laguna La Mica es una parada obligatoria para el turismo, en las faldas del Antisana es el principal reservorio de abastecimiento de Quito.
- Laguna de Tipo-Pugro puede hacer paseos en bote y visitar el santuario del cóndor andino y del colibrí
- Reserva Ecológica Antisana, es un área protegida de la Cordillera de los Andes, comprende bosques andinos y páramos localizados en las planicies y estribaciones del volcán del mismo nombre.
- El último pingullero de la parroquia de Píntag, Rosalino Bautista, es probablemente el personaje más reconocido del sector, dedicado su vida a mantener viva la tradición musical del pingullo y la fabricación de tambores.
- Yanasacha Warmi grupo de mujeres emprendedoras del sector y montañistas amateur del país, ofrecen servicios de trekking en el sector.
- Centro Turístico Gran Cascada de Pita, es un hermoso ecosistema de flora y fauna. Ofrece tres opciones denominadas pequeña, mediana y la gran aventura; la última opción lleva a la Gran Cascada del Pita, se encuentran áreas de camping y restaurante.
- Granja El Inga lugar ideal para pasar el día en familia, es una granja temática que cuenta con amplias instalaciones, ideal para el paseo con los niños. Uno de sus atractivos más llamativos es la producción de los huevos de avestruz.
- Nahual Aventura y criadero Palugo-Brown Swiss Puro Registrado, granja de productos orgánicos de excelente calidad.
- La Balbanera de Palugo un lugar de amplios espacios verdes, las instalaciones de estilo rústico combinado con lo contemporáneo, ideal para eventos y recreación al aire libre.
- La granja de Noé es una granja educativa con recorridos personalizados, donde se encuentran pavos, conejos, vacas y otros. Pueden alimentarse y acariciarse a los animales, es un lugar tranquilo para alejarse del ruido de la ciudad.
- Club Ecuestre Hacienda Palugo es una escuela de equitación para grandes y pequeños.
En la ruta también transitamos por Pifo, Tababela, Yaruquí, Checa, Iguiñaro y El Quinche; parroquias llenas de tradiciones, cultura, gastronomía y costumbres que enamoran a los turistas, cuentan también con haciendas, fincas, restaurantes y paraderos para degustar de sabores tradicionales del país; también puede compartir con la religiosidad, tradiciones y cultura del Santuario de la Virgen Del Quinche.
Avanzando con nuestro trayecto ingresamos a las parroquias propias de nuestro cantón: Ascázubi, Cusubamba, Otón, Cangahua, Guachala, Juan Montalvo y Cayambe, tierra hermosa de gente amable, noble y trabajadora.
Visite Alóag y sus alrededores, un lugar que enamora con su diversidad y calidez de su gente…